Consejos de Seguridad

  1. Monóxido de Carbono
  2. Medidas de prevención
  3. Uso Racional de la Energía
  4. Conexiones Irregulares

Monóxido de Carbono

El gas natural no es tóxico, los accidentes que suelen ocurrir en invierno son producidos en su mayor porcentaje por monóxido de carbono. El monóxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustión en los artefactos que funcionan a kerosene, carbón, gas o leña. La mala combustión se produce por la incorrecta instalación de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilación.

Medidas de Prevención

Uso racional del gas domiciliario, vehicular e industrial

En el marco del Programa de Uso Racional de la Energía, que vienen instrumentando las autoridades de gobierno, es propicio acercar algunas recomendaciones que hacen posible obtener un uso racional del gas natural en el hogar, el transporte y la industria.

Domiciliario:

Cocción

Calefacción

Importante: Para retener el calor en los ambientes verifique el estado de cierre de puertas y ventanas. Pero recuerde: los ambientes deben tener ventilación permanente, ante la duda consulte con un Instalador Matriculado.

Agua caliente

Seguridad: Nunca obstruya las ventilaciones ni los conductos de evacuación de los productos de la combustión. Toda combustión consume oxígeno y puede producir monóxido de carbono. El monóxido de carbono provoca todos los años accidentes fatales que en la mayoría de los casos podrían ser evitados. Para evitarlos, mantenga limpios y regulados los artefactos: con ello aumenta la seguridad y además reduce los consumos de combustibles y mejora el rendimiento.
Recuerde: La instalación de artefactos de cámara abierta en baños y dormitorios está prohibida. Ante cualquier duda consulte a un Instalador Matriculado.

Gas Natural Comprimido

A efectos de economizar combustible recomendamos mantener el motor y el regulador de GNC a punto. Disminuirá sensiblemente el consumo. Asimismo resultará conveniente:

Industrial

Para ahorrar combustible en el ámbito industrial haga verificar el funcionamiento de los sistemas de combustión por medio de la intervención de un matriculado o del fabricante del equipo. Dicho control, como mínimo deberá abarcar lo siguiente:

Conexiones Irregulares

La conexión clandestina a la red de gas para evadir el control del consumo, así como toda intervención no autorizada sobre los medidores con el objeto de alterar el funcionamiento del sistema de medición de gas natural, derivan en consumos antirreglamentarios. Importan además un potencial escape de gas, con riesgo de daños a las personas y a los bienes, afectando así la seguridad pública.
Estas acciones irregulares son llevadas adelante por personas inescrupulosas que ofrecen este tipo de "servicios", con el solo objeto de su lucro personal, utilizando el engaño y en ciertos casos, aprovechándose de la buena fe de los clientes.
En ocasiones, el accionar policial logró desarticular estas actividades y hay jurisprudencia de los tribunales respectivos, que las han tipificado como delito de hurto y estafa.
Los casos de clientes que se encuentran lamentablemente alcanzados por estos hechos, constituyen un grupo minoritario, dado que la enorme mayoría de nuestros clientes no registra este tipo de situaciones.

Fiel a su responsabilidad social, Ecogas lleva adelante en forma continua su programa de detección de estos hechos, en el marco de la ley y decretos reglamentarios que regulan su actividad y tienen por objeto preservar la seguridad pública, la transparencia y la equidad en el servicio a todos sus clientes, preservando el correcto funcionamiento del servicio y denunciando penalmente su promoción, ejecución o contratación.

Por el bien de toda la Comunidad, no se deje sorprender. Recuerde que los gastos asociados al procedimiento de detección y anulación de consumos antirreglamenarios están a cargo del Cliente.

Denuncie estos hechos a las autoridades policiales y dé aviso a:

Ecogas Centro: 0810 555 0427 ó por correo electrónico a clientescentro@ecogas.com.ar

Ecogas Cuyana: 0810 999 8000 ó por correo electrónico a clientescuyo@ecogas.com.ar

(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada  para la ejecución, habilitación y/o modificación  de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los términos de las Normas Mínimas para Ejecución de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relación de dependencia con ECOGAS.