El cargo fijo es un monto aplicado en cada factura que es independiente de tu consumo. El cargo fijo está definido por el ENARGAS y contribuye a solventar los costos operativos de la empresa y la amortización de las inversiones necesarias para llevar a cabo la prestación del servicio.
El ENARGAS mediante la Resolución n° 2700/03, autorizó a esta Distribuidora a trasladar a las tarifas el Impuesto Ley 25.413, Dec. Reglamentario 380/01, Correspondiente a Débitos y Créditos Bancarios, con vigencia a partir del 03/04/01. El valor a debitar al cliente no resulta de una alícuota fija, sino que resulta de la determinación del total del débito percibido por esta Distribuidora en el periodo y distribuido proporcionalmente conforme al monto de la factura de los cClientes.
Mediante Resolución ENARGAS 658 del año 1998,se definió la inclusión en factura de este concepto, con el con el objetivo de transparentar las cargas impositivas contenidas en las tarifas respecto de los componentes regulados. La metodología se encuentra reglamentada en las Reglas Básicas de la Licencia cap. IX. IMPUESTO SOBRE LOS I.I.BB. TRANSPORTE: Incorpora la incidencia tarifaria del cargo por impuesto a los Ingresos Brutos que afecta a la Transportadora. Se calcula aplicando el cargo vigente por los metros cúbicos consumidos convertidos a 9.300 Kcal. IMPUESTO S LOS I.I.B.B. DISTRIBUCION: Incorpora la incidencia tarifaria del cargo por impuesto a los Ingresos Brutos que afecta a la Distribuidora. Se calcula aplicando las alícuotas vigentes sobre la sumatoria de los montos contenidos en la factura correspondientes a: Cargo Fijo, Cargo por m3, Impuesto Ley 25.413, Impuesto s/Ingresos Brutos Transporte.
La reconexión del servicio por falta de pago tiene un costo adicional, que se incluirá en la primera factura a emitirse con posterioridad a la reconexión del servicio. Para consultar el cargo correspondiente para reconexiones por falta de pago hacé clic aquí.
Tenemos habilitados diferentes canales y medios de pago para que puedas abonar tu factura. Conocé el detalle haciendo clic aquí. Recordá que desde nuestro web también podés abonar tus comprobantes impagos haciendo clic aquí.
Con tu número de cuenta podés abonar tus facturas en cualquiera de las siguientes entidades: Cobro Express, Rapipago y Pago Fácil. También podés abonar las facturas a través de nuestro sitio web, haciendo clic aquí.
Podés adherir a nuestra factura digital haciendo clic aquí, o llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica. Recordá que adhiriendo a la factura digital, vas a recibir todos los meses tus comprobantes por mail, lo que te ahorrará tiempo, te resultará más cómodo y te permitirá acceder a los mismos cuando vos quieras.
El plazo para la reapertura de la llave de un corte se servicio por falta de pago es dentro de las 24 horas siguientes al pago por parte del usuario. En ese plazo, recibirá la visita de la contratista, en caso de no encontrar moradores en el domicilio te dejará un aviso para que te comuniques al Centro de Atencion Telefonica y se genere una nueva "orden de visita". El plazo para reapertura de un corte por otras causas no vinculadas a la seguridad opera dentro de las 72hs hábiles de emitida la orden. En ese plazo recibirás la visita de un operario, en caso de no encontrar moradores en el domicilio dejaremos un aviso para que te comuniques al Centro de Atención Telefónica y se genere una nueva "orden de visita".
La primera visita se realiza en el plazo fijado según el motivo (falta de pago u otra causal) en el caso de no encontrarse moradores en el domicilio se dejará un aviso de visita para que te comuniques con nuestro Centro de Atención Telefónica y se genere una nueva orden de visita, pudiendo coordinarse para una franja horaria más conveniente.
Si, podés abonar tus facturas con cualquier tarjeta de crédito haciendo click aqui. No es necesario que estés registrado, solo necesitar poner tu provincia y número de cuenta, y luego será necesario que selecciones los comprobantes que querés abonar con tu tarjeta de crédito.
Debe llamar a nuestro Centro de Atención Telefónica. Contar con los comprobantes en mano ya que se solicitaran algunos datos. Una vez realizado el trámite se descontará de la siguiente factura a emitir.
Para dar de baja un débito automático de tu factura podés realizar el trámite en la entidad emisora de tu tarjeta o banco, o bien, llamando a nuestro Centro de Atención Telefónica.
Si tu medidor no se encuentra accesible para la toma de lectura, podés informarnos la lectura de su medidor a través de nuestro Centro de Atención Telefónica o a través de nuestra página web haciendo clic aquí. De acuerdo al Reglamento de Servicio art. 14 h, ante la imposibilidad de lectura de un medidor, la empresa está facultada para realizar una estimación de consumo, teniendo en cuenta el consumo realizado en el mismo período del año anterior. Si querés conocer mas sobre el Reglamento de Servicio haga clic aquí.
Verificar que tu consumo de la factura actual guarda relación con el consumo del mismo período, de años anteriores. Podés ver tus consumos históricos en nuestra página web, haciendo clic aquí. Verificar que no existan pérdidas en el domicilio: para ello deberá contratar un gasista matriculado quien realizará una revisión de artefactos y cañería. Para encontrar un gasista matriculado próximo a tu domicilio, podes buscarlo aquí. Luego verificá el valor del m3, tener en cuenta que el mismo varía según la categoría tarifaria, Consulte aquí cuadros tarifarios vigentes. Por último, constatar en el gabinete de gas que la lectura del medidor sea superior a la que figura en la factura en cuestión.
La categoría tarifaria se determina de acuerdo al consumo efectuado en el último año móvil, considerando el consumo del periodo actual más los cinco períodos anteriores, en el caso de facturación bimestral y el último periodo facturado mas los once anteriores, en caso de facturación mensual. Luego, el consumo anual se ubica dentro de los umbrales de consumo que define cada categoría tarifaria. Para consultar las categorías de consumo hacé clic aquí [31 Kb.]. Tené en cuenta que de un período a otro, tu categoría de consumo puede variar, de acuerdo a cambios en tu perfil de consumo.
Desde nuestra página web, podés hacer todos los trámites y gestiones relacionados con tu cuenta: Dar de ALTA una cuenta; Dar de BAJA una cuenta (para completar este trámite debés estar registrado); Realizar un CAMBIO DE TITULARIDAD; Adherir a la FACTURA DIGITAL; Adherir una cuenta al DÉBITO AUTOMÁTICO; REIMPRIMIR factura; Ver el ESTADO DE TU CUENTA (en donde encontrarás el detalle de tus facturas abonadas, el detalle de tus facturas adeudadas y el histórico de tus consumos); Podrás PAGAR FACTURAS con Tarjetas de Crédito y también podrás buscar GASISTA MATRICULADO por proximidad a tu domicilio o por cuidad. Además, podrás ver todos los datos de contacto del Gasista, para que te sea más sencillo ponerte en contacto.
Verificá visualmente si la llave de paso de su instalación se encuentra abierta y/o constatá la existencia de algún elemento de corte (precinto) y aviso de corte. Si el inconveniente se debe a un corte por falta de pago deberás comunicarse con nuestro Centro de Atención Telefónica de lunes a viernes de 8 a 18 horas a los teléfonos 0800-555-0427 (desde Córdoba, Catamarca o La Rioja) o al 0810-999-1600 (desde Mendoza, San Juan o San Luis). Si falta el suministro o contás con caudal insuficiente, comunícate a nuestro teléfonos de Emergencia, las 24 horas, los 365 días de año: 0800-555-6677 (Córdoba, Catamarca y La Rioja) o 0810-999-8000 (Mendoza, San Juan y San Luis).