« volver Inicio / Empresa / Programas

Programa InvestiGas con ciencia

Programa Educativo

 
 

 

ECOGAS

Crecer, brindando a la comunidad energía en forma segura y eficiente.

Ecogas presta el servicio público de distribución de gas natural por redes en las regiones Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja) y Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Argentina.

La empresa Ecogas, consciente de su responsabilidad social, considera que la educación es una herramienta transformadora de la vida social, y que la ciencia y la tecnología aportan importantes avances; por otra parte, la empresa valora la construcción colectiva de los aprendizajes. Por tal motivo, encara desde 2008 el programa educativo "Investigás con ciencia", destinado a la prevención de accidentes provocados por la inhalación de monóxido de carbono. Se considera un eje fundamental el rol protagónico de los alumnos como agentes de prevención, en una interacción entre escuela – familia – empresa. De tal manera, se contribuye a que la prestación del servicio de gas natural transcurra en un marco de calidad y seguridad del más alto nivel.


El Programa

"Investigás con ciencia" es un programa desarrollado por Ecogas en el año 2008,  destinado a crear conciencia acerca de los riesgos asociados al monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica que se produce por las combustiones incompletas y/o deficientes de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.) y acerca de las medidas que se debe adoptar para evitar su generación.

A través de los años el programa se ha llevado adelante con distintas metodologías y por diferentes canales, habiendo participado hasta el momento 1440 escuelas, 3275 docentes y 91.370 alumnos, quienes se transformaron en comunicadores de las medidas de prevención.  Actualmente el programa se da en forma de talleres personalizados, intentando llegar al público escolar en forma directa y con un mensaje reforzado.


No obstante y dado que la actual metodología sólo podría incluir un número limitado de escuelas y alumnos,  el material que forma parte del programa se encuentra a disposición para todos aquellos docentes interesados en llevarlo adelante en forma independiente. En los links referenciados en la descripción  de los materiales podrá accederse a la guía para el docente ya la  guías para los alumnos, en los mismos encontrarán conocimientos relacionados con la temática del gas como fuente de energía, sus propiedades, los procesos de exploración y distribución, y su utilización cuidadosa en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta una concepción de la ciencia adecuada a los intereses infantiles y a los problemas sociales relevantes.

Al mismo tiempo, la propuesta didáctica desarrolla y complementa prescripciones curriculares sobre conocimientos científicos y sociales como base necesaria para promover el cuidado de la salud y el uso responsable de los recursos naturales.

 


Materiales del programa

Ecogas ha desarrollado el material con especialistas en el tema y lo pone a disposición para que los docentes lo utilicen en sus clases. Desde aquí podrá acceder a la guía para los docentes y al cuadernillo para el alumno, que permitirán llevar adelante este programa en sus aulas. También podrán acceder, aprovechando las nuevas tecnologías IT, a un video sobre la historia y el recorrido del gas, presentada de una manera amena para los alumnos y a un afiche ilustrativo que se podrá descargar e imprimir.


Cuadernillo para los alumnos   

El eje fundamental de la información está centrado en la importancia de la prevención. A partir de este tema protagónico, se aborda "La ruta del gas" y se desarrolla todo el proceso que realiza el gas desde su localización hasta la distribución domiciliaria. Por otra parte, se incluyen experimentos tendientes a conceptualizar las propiedades de los gases, que ayudarán a comprenderlas mejor. Por último se alienta a los alumnos a adoptar un rol protagónico en la prevención, mediante una campaña a favor de un uso seguro del gas.

Descargar Cuadernillo Clic aquí  [2.427 Kb.]


Guía Docente      

La guía docente contiene información acerca de los contenidos referidos a la temática del gas y aporta al docente lo necesario para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Incluye una serie de recomendaciones para el uso cuidadoso del gas, tanto para el ahorro como para la prevención de accidentes.

Descargar Guia Docente Clic aquí  [2.282 Kb.]


Afiche      

El afiche muestra el interior de una vivienda y destaca gráficamente las precauciones que es necesario tomar para utilizar los artefactos de gas de una manera segura.

Descargar Afiche Clic aquí  [1.930 Kb.]

 

Video

El video describe la historia y el recorrido del gas, desde su descubrimiento hasta nuestros días. También incluye un juego interactivo y un cuestionario de evaluación.

 

 

 

Clic aquí  [594 Kb.]

 

Clic aquí  [549 Kb.]

 

Clic aquí  [496 Kb.]

 

 

 

 

Clic aquí  [885 Kb.]

 

Clic aquí  [949 Kb.]

 

Clic aquí  [830 Kb.]

 

 

Tanto la guía para el docente como el cuadernillo para los alumnos pueden descargarse e imprimirse para ser utilizados en el aula, haciendo click en "descargar", seleccionando la carpeta de destino
en la computadora y haciendo click en guardar.


 

EL MONÓXIDO DE CARBONO

Como se explicó anteriormente el programa "Investigás con ciencia" tiene como objetivo la prevención de accidentes provocados por la inhalación de monóxido de carbono. A continuación, se resumen algunos de los conceptos y las medidas de prevención fundamentales.

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso que se mezcla con el aire. Se produce por la combustión incompleta o deficiente de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.), debido al insuficiente aporte de oxígeno por causa del mal estado de las instalaciones,  falta de ventilación o instalación inadecuada de artefactos domésticos.

Es muy difícil de detectar porque:

NO TIENE COLOR

NO TIENE OLOR

NO TIENE SABOR

NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARÍZ

Se halla en muy pequeñas cantidades en el ambiente y en cualquier lugar en el que se produzca una combustión.

Es muy peligroso porque al respirarlo entra en la sangre y anula la capacidad de trasportar oxígeno a los tejidos del cuerpo, pues se asocia a la hemoglobina de una manera más fácil y rápida que el oxígeno. 

La exposición al monóxido de carbono, aún en un período breve, produce daños irreparables: puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes, hasta lesiones neurológicas. Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas 600 partes por millón de monóxido de carbono, puede fallecer en tres horas.


 Prevención de accidentes por inhalacion de monoxido de carbono

• Mantener  libres  y  correctamente  instalados  los conductos de ventilación, rejillas, chimeneas, etc.

• Hacer  revisar  mínimamente  una  vez  al  año  los artefactos a gas por un gasista matriculado.


• Respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación de los artefactos.

• Verificar que los artefactos que se compren tengan adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas", otorgada por un organismo certificador.
 

• La llama de los artefactos a gas siempre debe ser de color azul, si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas), puede estar produciendo monóxido de carbono.

• Ventilar los ambientes.

• Instalar estufas o calefactores de tiro balanceado en baños, dormitorios o ambientes con poca ventilación. Evitar los calefactores catalíticos o las estufas infrarrojas en este tipo de ambientes.

 

   Invitamos a todos los docentes a sumarse a este programa destinados a educar sobre el uso seguro y responsable del gas natural y  a prevenir accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

   


 

Nota: Para poder ver los archivos PDF deberá tener instalado Acrobat Reader.


Actualizado: 27/04/15