» Inicio / Empresa / Programas« Volver  
Programa InvestiGas con ciencia
Programa Educativo

Investigás con ciencia es el programa educativo desarrollado íntegramente por Ecogas, con el objeto de crear conciencia acerca de los riesgos del monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica que se produce por las combustiones incompletas y/o deficientes de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.), y de las medidas que se debe adoptar para evitar su generación.

Investigás con ciencia esta dirigido a alumnos de 5º y 6º año/grado de las escuelas de las provincias del área de servicio de Ecogas e integra contenidos de ciencias naturales y ciencias sociales con un eje centrado en la producción, la distribución y el uso cuidadoso del gas natural.

Se espera que el conocimiento sobre estos temas se construya a partir de diversos medios y materiales, apoyados en la propuesta didáctica elaborada a estos efectos.

La iniciativa consiste en la distribución a todo aquel docente que adhiera al programa, de un kit didáctico, así como la capacitación para el uso del mismo.

MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

El material incluído en el programa ha sido elaborado de manera tal de facilitar al docente el abordaje de la temática del uso seguro del gas. El enfoque que se ha dado permite que docentes de cualquier área le encuentren utilidad, ya que tanto los contenidos como las actividades permiten múltiples aplicaciones.

GUÍA PARA EL DOCENTE

La guía docente contiene información básica sobre los contenidos a los que se refiere este programa y aporta al docente lo necesario para ampliar y enriquecer conocimientos, dinamizar el proceso de enseñanza–aprendizaje, participar aportando ideas y reflexiones y proyectar en otros sus saberes. Se incluye una serie de recomendaciones para el uso cuidadoso del gas, tanto para el ahorro como para la prevención de accidentes. Es importante que el docente haga participar a los padres junto con sus hijos en las actividades propuestas a tal fin.

CD-ROM

Cada kit contendrá un CD-ROM que incluye un video sobre la historia y el recorrido del gas, recomendaciones para el uso seguro del gas, para su utilización eficiente y un cuestionario de evaluación.

AFICHES

Además de la guía docente y los cuadernillos para los alumnos, el kit Investigás con ciencia incluye dos afiches (uno para la escuela y otro para el aula) con un esquema de la localización y la distribución del gas, como así también las medidas de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono.

CUADERNILLO PERSONAL DEL ALUMNO

El eje de la información se centra en la prevención. A partir de este tema protagónico, se aborda "La ruta del gas" y se desarrolla el proceso que realiza el gas desde su localización hasta la distribución domiciliaria. Todo el material se ilustra con imágenes y gráficos.

Por otra parte, se incluyen experimentos tendientes a conceptualizar las propiedades de los gases, que ayudarán a comprenderlos mejor. Para incentivar el interés, se han creado personajes que aportan recomendaciones para el uso responsable y seguro del gas natural. Muchas de las actividades han sido pensadas para realizar participativamente con familias y vecinos. Otras actividades están pensadas para que los alumnos reflexionen sobre lo que es un uso seguro del gas.

CONCURSO

En el marco del proyecto, se organizará un concurso y se ofrecerá la posibilidad de participar del mismo a todas las escuelas, docentes y alumnos que adhirieron a la iniciativa.

El objetivo del concurso será ofrecer un espacio para que los alumnos transmitan a la comunidad, a través de una campaña, mensajes relativos a la prevención de accidentes con monóxido de carbono.

Se entregarán premios para la escuela, para el docente y para el grupo de alumnos que se destaque en el concurso.

Las bases del concurso se evián junto con el kit de materiales didácticos.
Los trabajos serán evaluados por un jurado de expertos de acuerdo con criterios relacionados con el empeño, la pertinencia, la creatividad y la elección de la forma expresiva.

.

ARCHIVOS

Para mayor información, los operadores del Centro de Coordinación Investigás con ciencia están a completa disposición de los docentes a través del número gratuito 0800-345 4010, activo de lunes a viernes de 8 a 17 hs
Correo: info@lafabbrica.com.ar - gas@lafabbrica.com.ar

Nota: Para poder ver los archivos PDF deberá tener instalado Acrobat Reader.

Imprimir información Enviar vinculo de la nota por mail





Búsqueda
 
Enlaces de Ecogas
  Inicio
Centro
Cuyana
Empleo
Mapa del sitio

Anuncios