» Inicio / Empresa / Programas« Volver  
Programa InvestiGas con ciencia
Programa Educativo

ECOGAS

Crecer, brindando a la comunidad energía en forma segura y eficiente.

Ecogas presta el servicio público de distribución de gas natural por redes en las regiones Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja) y Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Argentina.

La empresa Ecogas, consciente de su responsabilidad social, considera que la educación es una herramienta transformadora de la vida social, y que la ciencia y la tecnología aportan importantes avances; por otra parte, la empresa valoriza la construcción colectiva de los aprendizajes. Por tal motivo, encara desde 2008 el programa educativo "Investigás con ciencia", destinado a la prevención de accidentes provocados por la inhalación de monóxido de carbono. Se considera un eje fundamental el rol protagónico de los alumnos como agentes de prevención, en una interacción entre escuela – familia – empresa. De tal manera, se contribuye a que la prestación del servicio de gas natu- ral transcurra en un marco de calidad y seguridad del más alto nivel.

 


Investigás con ciencia en las escuelas

El programa "Investigás con ciencia" destinado a estudiantes de 5º y 6º grado de escuelas que se en- cuentran en el área de servicio de la empresa Ecogas, se llevará a cabo en el presente año a través del sitio Web investigas.com.ar y de la página del Facebook "Investigás con ciencia".

Se trata de un programa destinado a crear conciencia acerca de los riesgos asociados al monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica que se produce por las combustiones incompletas y/o deficientes de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.), y sobre las medidas que se debe adoptar para evitar su generación.

Al mismo tiempo, la propuesta didáctica desarrolla y complementa prescripciones curriculares sobre conoci- mientos científicos y sociales como base necesaria para promover el cuidado de la salud y el uso responsable de los recursos naturales.

Sitios Web y redes sociales

Las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC) constituyen un desafío interesante para la educación. Se pretende motivar desde la escuela a los niños para explorar los nuevos lenguajes de la información y la comunicación, y desarrollar nuevos conocimientos alrededor del entramado complejo que representa el mundo de la información y la comunicación. Para el caso del programa que nos convoca, vamos a trabajar con un sitio Web (investigas.com.ar) y con la red social Facebook.

Los sitios Web se componen de secciones que incluyen texto, audio, imagen, video y vínculos a otros espacios, ya sea dentro del mismo sitio o bien en la red. Resultan muy atractivos para los niños y adolescentes, pues los contenidos multimedia permiten transitar aprendizajes mirando, escuchando y experimentando. Son muy útiles a la hora de buscar información actualizada complementaria a la de los libros.

El uso de las redes sociales en la educación facilita la comunicación y el aprendizaje colaborativo. Facebook es una de las mayores redes sociales. Se trata de un espacio que ofrece una fuerte cantidad de recursos para optimizar la dinámica de la clase (se pueden compartir imágenes, videos, links), y permite conectar a docentes entre sí en redes de aprendizaje. Un reto para los docentes es poder utilizar esta red social para compartir experiencias y compartir producciones realizadas en clase con sus alumnos.

 


El Sitio Web investigas.com.ar contiene:

• Una página de inicio o "home" con información acerca del programa y un video sobre la historia y el recorrido del gas, y varias solapas sobre las cuales se puede hacer clic y acceder a:
• Una sección institucional (Quiénes somos),
• Una sección para Contacto (con teléfonos y correos para comunicarse).
• Una sección de materiales para descargar:
• Una guía para el docente conformada por información básica sobre los contenidos, y sugerencias para el trabajo con los alumnos.
• Un cuadernillo para los alumnos: además del contenido científico sobre el gas, su uso y la prevención, incluye experimentos sobre las propiedades de los gases y actividades para hacer participativamente con familiares y vecinos. Alienta a los alumnos a adoptar un rol activo en la prevención mediante una campaña a favor del uso seguro del gas.
• Un afiche conformado por un esquema de la localización y la distribución del gas, y el interior de una vivienda en la cual se destacan los puntos en los cuales se debe tomar precauciones.

 

Tanto la guía para el docente como el cuadernillo para los alumnos pueden descargarse e imprimirse para ser utilizados en el aula, haciendo clic en "descargar", seleccionando la carpeta de destino
en la computadora, y haciendo clic en guardar.
 

 

Facebook "Investigás con ciencia"

En este proyecto se invita a todos los docentes a ingresar, compartir e interactuar en el Facebook "Investigás con ciencia" , permitiéndoles conocer y descubrir el potencial didáctico de esta red social tan extendida. De esta manera será posible el intercambio con otras escuelas, y la construcción conjunta de nuevos aprendizajes.

Teniendo en cuenta que Facebook requiere que sus usuarios tengan 13 años para usar su servicio, serán los docentes los encargados de ingresar a la página de "Investigás con ciencia" a través de su propia cuenta. En caso de que aún no posean una cuenta en Facebook, pueden crearla gratuitamente en forma sencilla. Al ingresar en www.facebook.com, hay un apartado que dice "Regístrate", como se ve en la imagen a continuación:


Al hacer clic en dicho apartado, aparecen una serie de datos a completar, incluidas una dirección de correo electrónico y una contraseña. Luego de completar el formulario, el sitio envía un correo a la dirección propor- cionada, con un enlace de confirmación para completar el registro; al hacer clic en el mismo, se ingresa en la nueva cuenta del Facebook.

A continuación, se debe seguir una serie de pasos, como completar información, y elegir una foto de perfil. El grado de privacidad se puede configurar a gusto del usuario para restringir o no el acceso de otros usuarios a la cuenta personal.
 
Una vez habilitada la cuenta, se puede ingresar al Face- book del Programa escribiendo "Investigás con ciencia

Podrán subir las creaciones de los alumnos, realizar comentarios, intercambiar opiniones, y hacer suge- rencias.

Centro de Coordinación "Investigás con ciencia"

El Centro de Coordinación del programa se encarga de monitorear las interacciones y los materiales subidos en el Facebook. Para comunicarse con el Centro de Coordinación por consultas y/o sugerencias, se puede enviar un mail a investigas@lafabbrica.com.ar o hablar con operadores especializados llamando al teléfono gratuito 0800 888 6906.

Los docentes que no tengan Facebook y, por los motivos que fuere, no estén interesados en tenerlo, pueden de todas formas participar del programa y del concurso utilizando las vías de comunicación enunciadas en el párrafo anterior.

 

EL MONÓXIDO DE CARBONO

Como se explicó anteriormente el programa "Investigás con ciencia" tiene como objetivo la prevención de accidentes provocados por la inhalación de monóxido de carbono. A continuación, se resumen algunos de los conceptos y las medidas de prevención fundamentales. Puede encontrarse información más detallada en el sitio Web previamente mencionado.

El monóxido de carbono es un gas muy venenoso que se mezcla con el aire. Se produce por la combustión incompleta o defi de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.), debido al insufi aporte de oxígeno por causa del mal estado de las instalaciones,   falta   de   ventilación,   o   instalación inadecuada de artefactos domésticos.

Es muy difícil de detectar porque:

NO TIENE COLOR

NO TIENE OLOR

NO TIENE SABOR

NO IRRITA LOS OJOS NI LA NARÍZ

 

Se halla en muy pequeñas cantidades en el ambiente y en cualquier lugar en el que se produzca una combustión de sustancias combustibles.

Es muy peligroso porque al respirarlo entra en la sangre, y anula la capacidad de trasportar oxígeno a los tejidos del cuerpo, pues se asocia a la hemoglobina de una manera más fácil y rápida que el oxígeno.

 


 

Su exposición, aun en un período breve, produce daños irreparables: puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso y provocar desde cambios de humor y cefaleas permanentes, hasta lesiones neurológicas. La exposición a 600 partes por millón de monóxido de carbono en tres horas puede producir la muerte.


 Prevencion de accidentes por inhalacion de monoxido de carbono

• Mantener  libres  y  correctamente  instalados  los conductos de ventilación, rejillas, chimeneas, etc.

• Hacer  revisar  mínimamente  una  vez  al  año  los artefactos a gas por un gasista matriculado.


• Respetar las normas técnicas y reglamentarias de instalación de los artefactos.

• Verificar que los artefactos que se compren tengan adherida la oblea con el sol naciente que dice "Gas" otorgada por un organismo certificador        .
 

• La llama de los artefactos  a  gas  siempre  debe ser de color azul, si es de otro color (amarillo o tonalidades anaranjadas), puede estar produciendo monóxido de carbono.

• Ventilar los ambientes.

• Instalar estufas o calefactores de tiro balanceado en baños, dormitorios o ambientes con poca ventilación. Evitar los calefactores catalíticos o las estufas infrarrojas en este tipo de ambientes.


                                                                                                                          


CONCURSO

"Investigás con ciencia"


El programa culmina con un concurso que consiste en subir al Facebook "Investigás con ciencia"  (o bien enviar por mail a investigas@lafabbrica.com.ar) una fotografía de un afiche de campaña para prevenir accidentes debido al mal uso del gas. Las bases del concurso figuran en el Facebook.

Participar del concurso no sólo permite tener la chance de ganar importantes premios para la escuela, los docentes y los alumnos, sino que además es una buena oportunidad de compartir producciones con colegas y alumnos de otras escuelas.

¡No dejen de participar en el concurso!

A continuación detallamos los premios del concurso
"Investigás con ciencia":
 
Esperamos que la participación en este proyecto enriquezca a docentes y alumnos, y sobre todo, que podamos cuidar la salud y evitar accidentes con monóxido de carbono. Les deseamos un buen trabajo, y esperamos recibir pronto sus producciones.

Ante cualquier duda, no dejen de llamarnos al número gratuito del Centro de Coordinación "Investigás con ciencia": 0800 888 6906.

 

 

 

 

 

Nota: Para poder ver los archivos PDF deberá tener instalado Acrobat Reader.

Imprimir información Enviar vinculo de la nota por mail





Búsqueda
 
Enlaces de Ecogas
  Inicio
Centro
Cuyana
Empleo
Mapa del sitio

Anuncios