Empresa


Programa InvestiGas con ciencia

Programa Educativo

 
 

 

ECOGAS

Crecer, brindando a la comunidad energía en forma segura y eficiente.

Ecogas presta el servicio público de distribución de gas natural por redes en las regiones Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja) y Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) de la Argentina.

La empresa Ecogas, consciente de su responsabilidad social, considera que la educación es una herramienta transformadora de la vida social, y que la ciencia y la tecnología aportan importantes avances; por otra parte, la empresa valora la construcción colectiva de los aprendizajes. Por tal motivo, encara desde 2008 el programa educativo "Investigás con ciencia", destinado a la prevención de accidentes provocados por la inhalación de monóxido de carbono. Se considera un eje fundamental el rol protagónico de los alumnos como agentes de prevención, en una interacción entre escuela ? familia ? empresa. De tal manera, se contribuye a que la prestación del servicio de gas natural transcurra en un marco de calidad y seguridad del más alto nivel.


El Programa

"Investigás con ciencia" es un programa desarrollado por Ecogas en el año 2008,  destinado a crear conciencia acerca de los riesgos asociados al monóxido de carbono, una sustancia altamente tóxica que se produce por las combustiones incompletas y/o deficientes de los distintos combustibles (kerosene, nafta, leña, gas, etc.) y acerca de las medidas que se debe adoptar para evitar su generación.

A través de los años el programa se ha llevado adelante con distintas metodologías y por diferentes canales, habiendo participado hasta el momento 1440 escuelas, 3275 docentes y 91.370 alumnos, quienes se transformaron en comunicadores de las medidas de prevención.  Actualmente el programa se da en forma de talleres personalizados, intentando llegar al público escolar en forma directa y con un mensaje reforzado.


No obstante y dado que la actual metodología sólo podría incluir un número limitado de escuelas y alumnos,  el material que forma parte del programa se encuentra a disposición para todos aquellos docentes interesados en llevarlo adelante en forma independiente. En los links referenciados en la descripción  de los materiales podrá accederse a la guía para el docente ya la  guías para los alumnos, en los mismos encontrarán conocimientos relacionados con la temática del gas como fuente de energía, sus propiedades, los procesos de exploración y distribución, y su utilización cuidadosa en los distintos ámbitos, teniendo en cuenta una concepción de la ciencia adecuada a los intereses infantiles y a los problemas sociales relevantes.

Al mismo tiempo, la propuesta didáctica desarrolla y complementa prescripciones curriculares sobre conocimientos científicos y sociales como base necesaria para promover el cuidado de la salud y el uso responsable de los recursos naturales.

más »

Nota: Para poder ver los archivos PDF deberá tener instalado Acrobat Reader.